Gorka Larrañaga: una ciudad más habitable

Queridos navegantes, les damos la bienvenida a esta ventana que recibe el nombre de ¡ARTO!, un espacio donde queridos, respetados y talentosos artistas exponen abiertamente su opinión acerca de qué los lleva al HARTAZGO y como podrían solucionar esa circunstancia o situación. En la medida de lo posible nos compartirán una representación artística, de la solución que ellos aquí expongan.  Arte y Hartazgo unidos para cuestionarnos.


Para inaugurar esta curiosa sección, tenemos el placer de presentar a Gorka Larrañaga, un artista con ARTO talento. ¡Bienvenidos!


Gorka Larrañaga: una ciudad más habitable

    • Algo muy concreto
    • Algo muy concreto
    • 1 x 1,5 m. oleo sobre madera

Gorka es un artista originario del País Vasco que llegó a nuestro país hace 7 años. De acuerdo a él, en una primera instancia, México daba la sensación de ser una cultura muy parecida a la suya, aunque después se dio cuenta de que tan sólo fue una primera impresión. «Con el tiempo me he dado cuenta de que aunque somos países similares con una gran hermandad tenemos maneras distintas de entender la vida...¡y qué bueno!» comenta.

El tema más recurrente de sus obras los últimos 4 años es el entorno citadino y todo lo que trae consigo vivir en esta gran ciudad:

«Me parece que muchas veces las situaciones de la ciudad te llevan a dejar de ser humano, te alienan; yo intento descontextualizarlas rescatando trozos de ese deambular a partir de las chácharas y fotografías que encuentro y luego convierto en imágenes pictóricas con la intención de hablar de lo que siento en esos momentos».

Un ejemplo sencillo de cómo Gorka ha utilizado su modo de vida diario y lo ha transportado a sus obras radica en el transporte público de la ciudad: «Yo no tengo coche y me toca muchísimo andar a pie y usar el transporte público. Vivo al sur y tengo que moverme al norte por mi trabajo. Estoy todo el día afuera y paso mucho tiempo observando la ciudad. He querido aprovechar todo ése tiempo en el que no estoy cerca de la pintura. Es en ese tránsito donde se desarrollan las ideas plásticas que más tarde "traduzco" a pintura».


En resumidas cuentas, en estos momentos, lo que podríamos afirmar que tiene ARTO a Gorka es que México «no es una ciudad hecha a escala humana, es una ciudad sin peatones».


«Es muy difícil habitar la ciudad si no tienes coche. Es algo de lo que trato de hablar en mis obras. Por ejemplo, yo golpeo las chapas de los carros que pinto como una intención de hablar de la violencia, no de la violencia de México, sino de la violencia que supone vivir en la ciudad, por la distancia, por la cantidad de gente, por el smog. Un buen ejemplo puede ser lo que supone tomar un pesero con lo poco "humanos" que son a veces los conductores; muchas veces te sientes como un animal en un camión de carga en una frenética carrera entre peseros. Así, una de las series que trabajo se llama “Ciudad sin peatones” y trata de representar todas éstas cuestiones, siempre digo que no me gustaría para nada ser político y que lo primero que haría en el cargo sería dimitir. Pese a que somos animales políticos, la clase política deja mucho que desear a nivel universal. De todas formas, si tuviera la oportunidad, por un lado, intentaría trabajar modos de transporte público más sencillos y hacer que las conexiones entre las distintas partes de la ciudad fueran más cómodas para las personas de a pie de calle...no para los conductores» agrega ante la pregunta de una posible solución al problema. De todas formas, enfatiza su gran amor a la Ciudad de México, y lo agradecido que está de todo lo que le ha dado. De hecho, ya se autodenomina "chilango". «México me ha permitido profesionalizar más mi trabajo sin depender tanto de ayudas externas institucionales. Creo que dentro de la grandeza de México hay un gran respeto hacia los creadores, en ese sentido estoy muy agradecido».

    • caparazón de tortuga
    • caparazón de tortuga
    • "Caparazón de tortuga"  óleo sobre chapa de carro

    • corazón
    • corazón
    • "Corazón Chilango" mixta

Share |