No a la normalidad, sí al silencio: #19s

    • México, silencio vivo
    • México, silencio vivo

Palabra: Luis Alberto González Arenas 

Ilustración: Marcos Castro


Lo cínico de nuestros gobernantes es directamente proporcional a la indiferencia ciudadana, a la división social. Está claro que en estas circunstancias del terremoto, nadie ha dejado que esto asome ni siquiera una pestaña. La respuesta de tod@s ha sido hermosa, humana, sincera. Los #19S (1985 y 2017) traen un mensaje potente: el nacimiento de la sociedad civil organizada en México y la posibilidad de aprehender su madurez para siempre. Hemos visto que el silencio resumido en un puño cerrado, es también un corazón abierto que permite escucharnos, saber que hemos superado por mucho la organización del gobierno: con amor y creatividad. Que en todos los aspectos, incluso en la profundidad del caos, podemos organizarnos por la vida sin esperar a que la desgracia nos pise los pies; que podemos trabajar en común, en colectivo, por un México vivo y no manipulado.


Hemos superado el ruido, el sismo de los “ismos”, las diferencias morales, culturales y económicas. Hemos oído el corazón del otro, del diferente (humano, animal, vegetal); eso representa el verdadero latido de la tierra: la vida.


Nuestra unión es nuestra, es manos que defienden la sangre para que no se use como pegamento sobre el que se coloca la calcomanía de un partido político, es revisar todas las casas y no sólo la mía. Es defender la praxis del verbo, dar, para que no se le prostituya y se le ponga un signo de pesos a la desgracia, es no permitir que la esperanza sea una baratija dentro de la necedad de un discurso hueco.


Trabajemos en común, aprovechemos lo mejor de las instituciones que nos han costado una historia construirlas: exijámosles, ya vimos que se puede mandar-obedeciendo, demandar en común, servir y no servirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, proponer y no imponer. Así que llamo a que no regresemos “a la normalidad”, no regresemos nunca a esa normatividad llena de escándalos y racismo, de corrupción e impunidad como el rey y la reina de un cruel juego de ajedrez; la normalidad donde el silencio nunca se escucha, la normalidad que nos ultraja, nos esconde y nos divide.


Seamos, por fin, el silencio que nos permita escuchar la vida desde nuestros propios escombros.


#FuerzaMéxico #19s #Terremoto #SociedadUnida #SociedadCivil #SociedadConMemoria #Ayotzinapa #Atenco #Acteal #ABC #Juárez #2deOctubre ##LuchaPorLaVida #EsHoraDelFlorecimientoDeLosPueblos #Autonomía #OtroMéxicoPosible

    • ....
    • ....
Share |